CORONAVIRUS ENCUENTRO NACIONAL

En Córdoba, el 41% de la población no se inscribió para vacunarse

El médico cirujano e infectólogo, Oscar Atienza, dijo que "no es casual" que en Córdoba el 41% de la población no se haya inscrito para vacunarse contra el coronavirus y atribuyó esta situación a una dirigencia provincial que "desde que empezó la pandemia tuvo una mirada negacionista, tendiente a priorizar la economía por sobre la salud".

"Nos intentaron confundir desde el principio y eso se ve plasmado hoy en el 41% de la población que no se ha inscrito", señaló Atienza, quien apuntó directamente contra el gobernador Juan Schiaretti, a quien responsabilizó por el "daño tremendo que hizo la pandemia" en la provincia.

"Dijo que lo único que iba a defender era la economía, y, lejos de eso, la terminó destruyendo, porque los pueblos enfermos no trabajan", afirmó. En ese sentido, el profesional recordó que Córdoba tuvo la mayor cantidad de internados en terapia intensiva de prácticamente toda América Latina, en proporción con su cantidad de habitantes. Hasta hace pocas semanas, precisó, el 40% de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos estaban en Córdoba.

Oscar Atienza, médico cirujano e infectólogo.

"El sistema de Córdoba colapsó, ese fue el extremo al que llegamos", remarcó.

Al ser consultado sobre cómo revertir esta situación, Atienza explicó: "El Gobierno tiene que hacer una fuerte campaña para revertir esta situación. Esto no ocurre en Córdoba por azar, hay una causalidad. El Gobierno tiene que revertir esto e ir en busca de quienes no se quieren vacunar, porque si los esperan no van a inscribirse",

Sobre el cierre, afirmó que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre "la Argentina va a entrar en el proceso de la inmunidad de rebaño". "La tasa de letalidad va a caer. Quizá la cantidad de contagios se mantenga alta por la variante Delta, pero lo que nos importa es que no muera gente. Hay que tratar de no complicarla este este último tramo", señaló.