El pasado 21 de septiembre, el presidente Alberto Fernández encabezó, en la residencia de Olivos, la presentación del Plan de Políticas Ambientales, cuyo objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional.
Durante ese acto, se anunció también la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental; la implementación del plan Casa Común; y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En Nota al Pie, el secretario de Control y monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky se refirió puntualmente al Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego. Federovisky manifestó que "estamos atravesando una situación muy crítica en materia de fuego". En tal sentido, mencionó que hay tres factores que inciden en esto, "por un lado el cambio climático, en los últimos años está manifestando una agudización de los extremos, la sequía se pronuncia y pone a la vegetación en una suerte de estrés hídrico muy dramático". Por otro lado, el especialista ambiental posicionó a la falta de lluvias como otro elemento que pone a varios sectores de la Argentina "al borde de la catástrofe". En tanto que el tercer factor es el de los fuegos intencionales que "en su mayoría son de origen humano y también la mayor parte de ellos producto de la especulación económica sin pensar en la afectación que hacen al bien común".
El secretario de Control y monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky resaltó la importancia de contar con políticas públicas en materia ambiental y consideró que el plan de manejo del Fuego había sido "descuartizado" y este fue el motivo por el que no se avanzó en la prevención.
Etiquetas: en San Juan, Medio Ambiente, Sergio Federovisky