#LasMalvinasSonArgentinas

En el aniversario del primer izamiento, el Gobierno aseveró que la bandera argentina volverá a flamear en Malvinas

El Gobierno nacional ratificó el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y aseveró que "la bandera argentina volverá a flamear en las islas", al cumplirse hoy 204 años del primer izamiento de la insignia patria en el archipiélago.

"La bandera argentina volverá a flamear en las islas, como lo hizo por primera vez aquél 6 de noviembre de 1820. 'Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar…' #LasMalvinasSonArgentinas", publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de la plataforma X, junto a un video alusivo.

Por su parte, el titular de la cartera castrense, Luis Petri, posteó: "Las Malvinas son nuestras. Ayer, hoy y siempre".

El 6 de noviembre de 1820 se izó por primera vez la bandera argentina en las Islas Malvinas, un momento clave que marcó la historia de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

La ceremonia estuvo a cargo del coronel de la Armada Argentina David Jewett, quien al mando de la fragata Heroína y en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reafirmó la posesión del archipiélago en una solemne ceremonia.

La llegada de Jewett a las Malvinas fue una decisión estratégica en un momento complejo. Tras la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, las Provincias Unidas heredaron un vasto territorio, pero carecían de los recursos necesarios para consolidar su presencia.

En ese contexto, el Directorio de Juan Martín de Pueyrredón recurrió a corsarios para defender la integridad territorial. David Jewett fue uno de los hombres que llevó adelante este cometido, viajando hasta el confín austral en 1820 para proteger la soberanía argentina.

Ese 6 de noviembre, Jewett hizo flamear la bandera argentina en el archipiélago ante su tripulación y algunos loberos que operaban en la zona. La ceremonia fue acompañada por una proclama oficial que prohibía la caza indiscriminada de mamíferos marinos, y 21 cañonazos como advertencia a barcos pesqueros y piratas.

"Hoy, a 204 años de aquella jornada, el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas sigue siendo un símbolo de los derechos argentinos sobre el archipiélago. Es un recuerdo de la historia compartida y de la identidad de un pueblo que no ha renunciado a sus derechos sobre esas tierras, en honor a su historia, su geografía y, sobre todo, a los caídos en la Guerra de Malvinas en 1982", destaca una publicación de Casa Rosada.