En el norte de la Provincia de Salta hay al menos cuatro conflictos territoriales abiertos, según refirió el referente del Movimiento Evita, José Castro Videla. Detalló que el problema más grande está en Tartagal, en la zona ubicada en el kilómetro 20 de la Ruta Provincial 86, donde reside una comunidad wichí que se separó de otra y se instaló en el terreno que también reclama un titular registral que los amenazó con un arma de fuego.
Posteriormente "el proceso judicial avanzó de manera expeditiva y la comunidad no tuvo acceso a un asesor legal", afirmó. El dirigente social dijo que el desalojo se produjo a las 5 de la mañana y sin la presencia del Estado para la asistencia social de las familias, que permanecen a la vera de la ruta junto a sus pertenencias materiales.
Los otros conflictos también afectan a comunidades wichí: en Embarcación, donde reside la comunidad Honat Le Les (Hijos de la Tierra); en Pichanal, donde se ubica la comunidad El Algarrobal; y en Ballivián donde reside el Pueblo Wichí Pozo Pajarito.
Etiquetas: Movimiento Evita, pueblos originarios, Salta, toma de tierras