Río Negro PANORAMA NACIONAL

En Jacobacci, la comunidad se unió de manera transversal para cuidar el agua

Cooperativas, comunidades mapuches, productores, vecinas y vecinos, organismos del Estado municipal, provincial y nacional, universidades e institutos científicos confluyeron en la localidad de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) en la Unidad de Gestión Integrada de la Cuenca Huahuel Niyeo, un espacio en el que -desde una mirada transcultural e interdisciplinaria- piensan y llevan adelante proyectos para hacer un mejor uso del agua en un contexto de emergencia hídrica. Desde Radio Nacional Ing. Jacobacci, la periodista Carolina Blumenkranc, comparte más detalles de esta articulación de la cual también forma parte.

Ubicada en el corazón de la estepa patagónica a 210 kilómetros al este de Bariloche (que se transitan la mitad por camino de ripio) y rodeada de mesetas, Ingeniero Jacobacci tiene 10 mil habitantes entre la zona urbana y rural.

Al igual que el resto de la provincia, que está en emergencia hídrica desde 2022, la subcuenca Huahuel Niyeo -que es la que abastece de agua al pueblo- comenzó a mermar su caudal hace algunas décadas, proceso que empeoró con la caída de cenizas del volcán Puyehue en 2011.

Las causas de esta situación son múltiples y van desde el cambio climático, con su consecuente disminución de nevadas y lluvias y aumento de la temperatura, a factores locales, como la utilización del agua para la construcción de la ruta o la canalización de los mallines (humedales) en algunas estancias ubicadas en las nacientes de las cuencas (aunque no es el caso de la Huahuel Niyeo).

Si bien la Unidad de Gestión se conformó oficialmente el 25 de agosto de 2023, el trabajo entre cooperativas, productores, instituciones y organizaciones en Jacobacci y la zona tiene una larga historia en la búsqueda colectiva de soluciones.

Uno de esos antecedentes fue Climagua, un proyecto llevado adelante entre 2012 y 2015 por la Fundación Bariloche con fondos del International Development Research Centre de Canadá (IDRC), que en Jacobacci se articuló territorialmente con la Cooperativa Surgente, la Cooperativa Ganadera Indígena y la Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos de Jacobacci.

De las distintas acciones que realizaron en este proyecto, una fue la instalación de 50 bombas solares, que son bombas de agua que funcionan a partir de energía fotovoltaica obtenida de paneles solares.

Otra de las bombas solares de ese proyecto se instaló en las tierras de Daniel Calfunao -lonko (autoridad) de la comunidad Luis y Julián Santos ubicada en el Paraje Yuquiche, a 35 kilómetros de Jacobacci.

Otra experiencia vinculada al agua fue la creación de la Planta de Reuso de Efluentes Cloacales, un proyecto que involucra a la Cooperativa de Agua, el Departamento Provincial del Agua (DPA) de Río Negro, el INTA, el Programa Forestal del Ente Región Sur, la Universidad de Río Negro y el Municipio de Jacobacci.

Además del reuso para riego de los efluentes de los 234 usuarios de cloacas gracias al cual se logró plantar un pequeño bosque de olmos y olivillos, en la Planta se realizan tareas de investigación, dado que el suelo, árboles y cultivos regados por esta agua son estudiados regularmente; además, los árboles plantados se utilizan para abastecer de madera y leña a los pobladores.

También el Nodo de Alimentos Cooperativos Jacobacci (perteneciente a la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos) es un antecedente de trabajo común que nació en 2019 con el impulso de Cooperativa Surgente y trabajadores de INTA, Senasa y Agricultura Familiar; hoy el Nodo está conformado por 100 familias que compran entre 700 y mil kilos de verduras y frutas agroecológicas mensuales que traen desde Viedma.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.