El integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Jujuy describió la situación que se vive en la provincia marcada por el unánime rechazo a la reforma constitucional que se sigue expresando en las calles y las rutas. “Estamos muy preocupados, tratando de ver cómo salir de la situación”, señaló.
Luis Urtubey dio cuenta del análisis que hizo la institución a la que representa que “es un resumen de la que viene sucediendo desde hace menos de un mes” en la provincia.
“En Jujuy está todo revuelto, con un panorama bastante oscuro y nada indica que vaya a cambiar la situación”, advirtió, y denunció “la falta absoluta de derechos y garantías de las y los ciudadanas, lo que es muy grave porque estamos en democracia”, explicó.
Urtubey describió que el de Gerardo Morales “es un gobierno que reprime a diestra y siniestra y una policía que actúa como en las peores épocas de la dictadura”.
Frente a lo que se vive en la provincia y las irregularidades que se registran, explicó que “estamos marcando presencia como periodistas y como organismo de derechos humanos, con un pueblo movilizado a lo largo y ancho de la geografía”.
Por otro lado, se refirió al habeas corpus que presentaron el CELS y la entidad Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) "por los numerosos hechos de represión en esa provincia luego de la sanción de la reforma constitucional".
Sobre ello, celebró que “se les haya dado la razón”, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó a la justicia federal de Jujuy que "intervenga en la protección de los pueblos indígenas y manifestantes que ejercen su derecho a la protesta sobre las rutas jujeñas".
Para cerrar, pidió “la solidaridad del pueblo argentino y que se preste atención a lo que sucede en Jujuy porque puede ser el laboratorio de lo que puede pasar a nivel país”, advirtió.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Gerardo Morales, Jujuy, Luis Urtubey, reforma constitucional, represión