POR UNA ORDENANZA DEL CONCEJO DELIBERANTE MALARGÜE

En Malargüe serán obligatorios los debates de candidatos municipales

A través de la ordenanza N° 2.034/2020 del Concejo Deliberante de Malargüe se estableció la obligatoriedad de realizar debates preelectorales donde participen todos los candidatos para los cargos de intendente y hasta el tercer candidato a concejal de cada partido luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según indica la ordenanza los debates deberán realizarse veinte días después de las PASO y hasta siete días antes de las generales. También señala que en caso de ballotage se sumará un debate adicional cinco días antes de la votación.

En tanto que el reglamento estará a cargo de los colegios secundarios, terciarios y universidades que a través de sus centros de estudiantes tendrán a cargo la designación de moderadores.

“El debate es un símbolo del dialogo político, pluralidad, trabajo cooperativo que le permite a toda la comunidad malargüina conocer mejor a los candidatos. Es una herramienta más de la democracia y de suma importancia contar con un debate entre los distintos candidatos ya que dará mayor información, transparencia y comunicación entre estos y la comunidad”, señala la ordenanza entre sus argumentos.

Además según expresa el documento el debate deberá basarse en asuntos como: Salud, Medio Ambiente, Género, Educación, Seguridad, Justicia, Transporte, Deportes, Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Economía, Infraestructura, y Fortalecimientos Institucionales.

Este año terminan su mandato Luciana Villegas y Martín Palma (que va por la reelección) por el bloque Cambia Mendoza. Mientras que por el bloque Frente de Todos finalizan Daniela Favari, José Barro y Paola Jofre.

Y quienes continúan por el bloque CM son Paola Rojo, Gabriel Rosas y Daiana Varas. Por el bloque FT continuarán ocupando la banca del concejo Andrés Risi y Silvia Correa.