Máxima tensión en Jujuy PANORAMA NACIONAL

En medio de protestas y más represión, juraron la reforma constitucional

Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida en los alrededores a la Legislatura provincial cuando protestaba contra la reforma parcial de la Constitución provincial. Desde LRA 22 Jujuy, su director Federico Noro describió el estado de situación.

Señaló que "hay una represión muy importante, el descontento es expreso y la respuesta del gobernador es reprimir".

Describió el contexto social y político, marcado por un "clima tenso y violento" y cuestionó la falta de convocatoria al diálogo de parte del gobierno provincial.

En medio de esta situación, el gobernador Gerardo Morales responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de los hechos de violencia.

La nueva represión se dio a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.

En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación", anunció Morales.

Y concluyó: "Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy".

Organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda se movilizan este mediodía a la Casa de Jujuy en Buenos Aires para repudiar la represión del gobierno de Gerardo Morales a las protestas contra la reforma parcial de la Constitución de esa provincia y reclamar "la libertad para todos los presos políticos" en ese distrito.

El informe es de Hernán Mundo.

 

Tras dos horas de represión, en diálogo con Radio País, el reportero gráfico Marcos Sierras aseguró que la policía arroja piedras a los manifestantes y periodistas; y contó que un proyectil impactó en su cámara.

Por su parte, la docente Daniela Lezcano Calderón, en diálogo con Encuentro Nacional, expresó que la reforma parcial de la constitución provincial es "rechazada por casi todo el pueblo jujeño" debido a que busca "acabar con el estatuto docente, reprimir la protesta social y quitarles las tierras a los pueblos originarios para explotar el litio".

Además, denunció que "la provincia cuenta con el salario básico más bajo del país": unos 32 mil pesos, al menos tres veces por debajo de la canasta básica, y recordó que la norma fue "aprobada entre gallos y medianoche, con el aval del PJ local".

Al finalizar la jornada, el director de LRA 22 Jujuy, Federico Noro dio detalles del operativo llevado adelante por las fuerzas de seguridad de Morales, relató algunos de los casos en los que se cometieron irregularidades, destacó la intervención de los organismos de derechos humanos, y expresó que "no hay resorte ni atisbo de una resolución del problema por parte de las autoridades provinciales".