Se celebra el día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Se realizarán actividades en distintas ciudades de la provincia de Neuquén para concienciar acerca de la importancia de ser donante.
Sandra González Cruz, referente provincial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, informó en Radio Nacional Neuquén que el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) registra más de 9000 personas que esperan órganos o tejidos en todo el país.
En lo que va del año se realizaron 1500 trasplantes de órganos y córneas en el país. “El número de trasplantes suena bien pero cuando ve la lista de espera no estamos bien. Hacemos 1.000 trasplantes contra 9.000 en espera. Es trabajar en la escasez” opinó González Cruz.
La profesional recomendó a quienes padecen enfermedades como diabetes cardiopatías, hipertensión arterial o que fuma “frene la enfermedad a tiempo para no tener que entrar en la lista”.
El permanente déficit en la cantidad de trasplantes realizados se explica en la falta de involucramiento de la salud privada. “El problema es la falta de donantes porque es a expensas del Sistema Público de Salud. Somos nosotros los que seguimos generando donantes por nuestra formación y tenemos esta visión hacia la lista de espera” explicó la especialista.
En Neuquén hay 213 personas que esperan un órgano o tejido. La mayor demanda de trasplante es de riñón, hay 180 personas en espera y casi 200 en proceso de inscripción.