El próximo 30 de mayo comenzará en Cruz del Eje el juicio a los policías que asesinaron a Joaquín Paredes, quien murió en la localidad de Paso Viejo al ser baleado por la espalda. Días atrás, en nuestra ciudad, se estrenó el documental Un pueblo sin Joaquín, que narra cómo sobrevivieron los amigos del adolescente de 15 años en esa pequeña localidad de 900 habitantes.
Nacional Informa dialogó con Héctor Valenzuela, psicólogo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien acompañó a Soledad, madre de Joaquín y colaboró con las entrevistas que se reflejan en el documental de Darío Almagro y Ezequiel Luque.
"Nosotros venimos de un trabajo en los delitos de lesa humanidad y ese dispositivo lo transformamos para trabajar en lo que es violencia institucional pero en Paso Viejo, que tiene características especiales", indicó Valenzuela durante la entrevista que pudo observarse en Aire Nacional, por la TV Pública.
"Paso Viejo tiene su idiosincrasia y los jóvenes también tienen su su forma de ser y estar en ese pueblo, que tiene sus las carencias. Respecto a la fuerza de seguridad, en el interior se dan otro tipo de particularidades, pero el modus operandi o la matriz de violencia de esta institución es casi la misma, más allá de algunos pequeños cambios. Se repiten de manual algunas situaciones de violencia que hemos visto en los juicios de lesa humanidad", indicó Valenzuela.
Etiquetas: documental, Joaquín Paredes, Violencia Institucional