ÍNDICE SUPERMERCADOS SANTA FE

En Santa Fe, una familia necesita 33.595 pesos para no caer en la indigencia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 3,6 por ciento durante febrero y así acumuló un alza de 7,8 por ciento en los dos primeros meses del año. Por su parte, un estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que toma como base los precios de los supermercados, dio cuenta que los alimentos en la provincia se incrementaron un 2,45 por ciento y una familia de referencia necesitó 33.595 pesos para no caer en la indigencia.

El conversación con Nacional Rosario, el economista e integrante del Ceso Cristian Berardi opinó que, según los números presentados por el Indec, la inflación de febrero fue menor a la de diciembre y enero porque "ha surgido efecto algunos acuerdos de precios", y destacó el intento que hizo el Gobierno nacional para contener los precios de los cortes de carne. "El índice de precios que tenemos de supermercados también tuvo una pequeña baja, pero siguen siendo altos los aumentos en Santa Fe para carnicerías y verduras. Son dos rubros que afectan la canasta básica alimentaria", explicó en Buen Día Susana (7 a 9 hs).

Para Berardi, la inflación sigue siendo alta para el objetivo planteado a nivel nacional de llegar a un 29 por ciento a fin de año. "Habría que bajar la inflación mensual a casi la mitad. Hay que ver cómo empiezan a afectar los acuerdos con las grandes cadenas de supermercados y los acuerdos con los gremios por el salario", dijo. Consultado por el Impuesto a las Ganancias, expresó que es un "tema importante" pero que no afectará directamente a los precios sino al consumo. Por último, recalcó la necesidad de evitar devaluaciones del peso y que los precios no estén vinculados al dólar.