El intendente de Sarmiento, Sebastian Balochi indicó que viven una situación preocupante con 27 casos activos, con el director del Hospital y del Comité de Emergencia renunciados y sin respuestas de los testeos que se envían a analizar al Área Programática Sur. "Necesitamos este soporte y le pido a la directora del Área Programática Sur que se ponga una mano en el corazón que el Area Programática Sur va más allá de Comodoro y Rada Tilly y que atienda las necesidades de Sarmiento esto lo digo con mucho respeto", manifestó el mandatario en diálogo con LU 4 Nacional Patagonia.
"Tenemos 27 casos activos, 23 en Sarmiento, 15 casos sospechosos, en el medio tenemos una crisis importante porque ayer formalmente el coordinador del Programa Covid, Francisco Ferrari y antes lo había hecho el director del Hospital han presentado su renuncia al sistema de salud, ambos producto de la falta de respuesta a demandas cotidianas, casi domésticas vinculadas al trabajo día a día, no tiene que ver sólo con la problemática que afecta a los empleados públicos sino también pongamonos en el lugar de las personas que están dando todo para paliar esa situación, desde el Área Programática sur no tienen respuestas a las demandas que están planteando, no son cosas imposibles, pero hay un agotamiento muy grande que tiene que ver con esta falta de respuesta".
A título personal, el intendente le solicitó a los renunciados permanecer temporalmente en el cargo a la espera de un remplazo. "Obviamente que siguen vinculados, se los he pedido personalmente, están a la espera de que el ministro de Salud o la directora del Área Programática los releve o los suplante, son gente seria. Solo cuatro muestras nos han procesado de todas los hisopados que se han realizado hasta un hisopado que tenía 10 días la muestra que por lo que me han dicho los asesore no tendría ni valor para procesarla".
Para Balochi el diagnóstico sin información certera implica un incremento de la circulación del virus por parte de contactos estrechos. "Los casos positivos, han sido diagnósticas por criterio clínico epidemiológico,no tendrían nexo, la verdad que no entendemos hablamos con la directora del Area Programática Aur le he pedido una respuesta, con lo cual esto genera una tensión muy grande estamos a la espera de que esto se solucione, tenemos cinco médicos para cubrir las guardias del Hospital y dos han dado positivos, en pocos días vamos a tener problemas para cubrir guardias. Convocaron a una médica de Río Mayo y resulta que desde mayo no le pagan las guardias".
El problema fue planteado ante el gobernador expresó Balochi. Para ejemplificar el riesgo que se enfrenta, el intendente sarmientino, dijo "fijese que podemos tener a gente aislada como sospechoso, pero sus contactos estrechos sin el diagnóstico de los primeros andan normalmente y pueden estar contagiando. Necesitamos este soporte y le pido a la directora del Area Programática Sur que se ponga una mano en el corazón que el Área Programática Sur va más allá de Comodoro y Rada Tilly y que atienda las necesidades de Sarmiento esto lo digo con mucho respeto. Yo sé que ahora pueden salir voces pero esta es la realidad que tenemos en Sarmiento y tengo la obligación de decirlo, el trabajo de la salud y con apoyo de la policía es agotador, ayer a las 10 de la noche los que comenzaron a trabajar a la mañana seguían trabajando, informando".
El camino advirtió Balochi que se seguirá en caso de no tener respuesta es solicitar alguna presentación de parte del asesor legal del municipio.
Etiquetas: Chubut, Coronavirus, Crisis en Chubut, Hisopados, salud, Sarmiento