La corresponsal de la cadena COPE de España en El Vaticano, Eva Fernández, aportó su crónica sobre la tradicional bendición del Domingo de Resurrección, que encabezó Francisco frente a 100.000 fieles reunidos en la Plaza San Pedro y definió como un “mensaje contundente” el llamamiento urgente por la paz que hizo.
El papa Francisco lamentó que ya se vean "señales" de una crisis económica y alimentaria por la guerra con Rusia, y lamentó también los "casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico" en América Latina.
Tras más de dos años sin público masivo a causa de la pandemia, el Papa aprovechó para recorrer la Plaza en el papamóvil descubierto antes de iniciar el mensaje del día en que los cristianos del mundo conmemoran la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.
En el mensaje, su referencia explícita a la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado, el Papa reclamó "que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre" y que "los responsables de las naciones escuchen el grito de paz de la gente: ¿Vamos a poner fin a la raza humana; o deberá renunciar la humanidad a la guerra?".
El Papa, que ya planteó varias veces su agradecimiento a los países que están acogiendo refugiados ucranianos, especialmente Polonia, sostuvo que lleva "en el corazón a las numerosas víctimas ucranianas, a los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas".
En ese marco, Francisco destacó como "signos esperanzadores" "las puertas abiertas de tantas familias y comunidades que acogen a migrantes y refugiados en toda Europa".
Elegido en 2013 el primer Papa latinoamericano de la historia, Francisco recordó su región de origen y pidió "que Cristo resucitado acompañe y asista a los pueblos de América Latina que, en estos difíciles tiempos de pandemia, han visto empeorar, en algunos casos, sus condiciones sociales, agravadas también por casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico".
En su habitual referencia a conflictos de todo el mundo, el Papa se centró, como de costumbre, en Medio Oriente, "lacerado desde hace años por divisiones y conflictos", y pidió "que los israelíes, los palestinos y todos los habitantes de la Ciudad Santa, junto con los peregrinos, puedan experimentar la belleza de la paz, vivir en fraternidad y acceder con libertad a los Santos Lugares, respetando mutuamente los derechos de cada uno".
Por otro lado, Fernández dio cuenta del estado de salud del Papa que, sin embargo, no altera su agenda ni previsiones de viaje como el previsto en junio cerca del Líbano, entre otros.
En otra referencia a un país que visitará este año, Francisco pidió por "el camino de reconciliación que está siguiendo la Iglesia Católica canadiense con los pueblos indígenas", en vísperas del viaje que hará a Canadá a fines de julio.
En el cuarto día consecutivo de actividades de Pascua, Francisco finalizó la bendición planteando que "la paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: El Vaticano, Eva Fernández, Iglesía Católica, Papa Francisco, Pascua