LAURA ALBARRACÍN HASTA LA RAÍZ

En vivo en la tarde de Folklórica

 

LAURA ALBARRACÍN
Es una reconocida cantante de Folklore Argentina, nacida el 18 de julio de 1964, ganadora del certamen 20 años de Argentinísima (1987), Revelación del Festival de Cosquín 1988, Premio Konex 2005: Solista Femenina de Folklore. Laura hace camino al andar por el carril que más le apetecía, teniendo siempre clara cuál era la línea de demarcación para no traicionarse, con un gusto intachable y al mismo tiempo flexible para elegir su repertorio fuera de circuitos más comerciales. Sin alharaca, con total independencia, Laura Albarracín se forja una trayectoria de rara coherencia y discreto perfil, sólo valiéndose de su dulcísima voz y su fraseo perfecto, respaldada siempre por excelentes músicos, poetas, compositores, por algunos críticos que supieron apreciar la calidad de su canto, de sus elecciones.

Desde el primer CD, Laura Albarracín (1995), donde entre zambas, cuecas, chacareras y chamarritas filtra un aggiornado tango de Alicia Crest, Insomnio, Laura viene demostrando que lo suyo no se limita al folklore. En 1997 presentó el espectáculo Pájaros en el aire dirigido por el maestro Oscar Cardozo Ocampo, del cual se editó un CD y obtuvo una nominación a los Premios ACE 1998. Luego editó Diario del alma (2000) y Canto versos (2003). Interpretó obras de Chabuca Granda para el disco Chabuca de cámara, editado por Lucho González. En 2010 editó su octavo disco, Chaco.

Participó de la colección Retratos sonoros en homenaje a los maestros Eduardo Falú, Gustavo Leguizamón y Hugo Díaz. Compartió escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa y con prestigiosas agrupaciones como la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Participó del homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Teatro Colón y deslumbró nuevamente con su presentación en el Festival de Cosquín 2012. La sensación que deja Albarracín es la de un canto envolvente, un tono enérgico y exquisito. Una cantante que no se guarda nada y que le pone el cuerpo a la canción, sabedora de un destino que no esquiva, y de una naturaleza que la doto de una voz privilegiada.