Un buzo argentino de 51 años fue hallado sin vida hoy tras dos días de una intensa búsqueda en el cenote Dzonbakal, en México, donde se había sumergido en una de las dos cavernas del sitio.
El hombre, a quien los medios locales identificaron como Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, fue hallado a 28 metros de profundidad y sus tanques de oxígeno estaban vacíos.
Durante dos días, una veintena de buzos participaron del operativo de búsqueda y rescate del argentino fallecido.
Según lo relatado por el personal que trabaja en las instalaciones de los cenotes, Gandini Buix, un buzo profesional argentino, ingresó alrededor de las 11 del pasado viernes y se sumergió en las aguas del cenote ubicado en la comisaría de San Antonio Mulix del municipio de Umán, a unos 49 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, y no volvió a salir a la superficie.
El sistema de cuevas de ese cenote es, de acuerdo a los locales, uno de los más complejos por las múltiples ramificaciones que tiene la cueva.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el cuerpo fue hallado con dos de los tres tanques que llevaba el buzo, que se encontraban vacíos.
Las autoridades iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar la posible causa del fallecimiento, consignaron los medios locales.
Algunos de los buzos que participaron en la búsqueda y localización del cuerpo resaltaron la importancia de cumplir con los procesos y protocolos para la práctica de este deporte, que implica ciertos riesgos.
Etiquetas: México, Roberto Omar Alejandro Gandini Buix