Carina Reh, secretaria de Salud de Entre Ríos, se refirió a la situación epidemiológica de Entre Ríos, en relación a la pandemia y al crecimiento de casos positivos con la circulación de la nueva variante Ómicron. Indicó que la cifra de positividad ronda entre el 40 y 60 por ciento de las personas que se testean, sin embargo remarcó que las consultas son por casos leves. “Hasta el momento no se ha traducido este número de consultas en internaciones”, afirmó la médica. También indicó que por el crecimiento de consultas en infancias se comenzó a realizar prueba de antígenos a mayores de 10 años y PCR al resto de los grupos. Afirmó que “enero será el mes clave que marque cómo se comportará la pandemia el resto del año”. Sin embargo, dudó “cuánto más podrá sostener, el equipo de salud, el desgaste y demanda que tiene hace más de dos años”.
Reh, confirmó que de las personas que se testean a diario, un 40 a 50 por ciento dan positivos para coronavirus. Y si bien aclaró que esa cifra no se traduce a internaciones y las consultas son por casos leves, la situación podría modificarse. “En relación a enero pasado la tasa de internación tanto en sala general como en terapias por COVID es bajísima, pero hemos alcanzado en menos de una semana el número de casos diarios que veníamos reportando en enero de 2021 y podríamos llegar, las próximas semanas a los números de junio pasado y podría tratarse de la cepa Ómicron por la alta contagiosidad”.
Segudiamente, la médica aclaró la diferencia entre terceras dosis y refuerzos. Las tercereas dosis son para el grupo que recibió dos dosis de la vacuna Sinopharm y tienen 50 años o más, al igual que las personas inmunocomprometidos y recibirán su refuerzo a los cuatro meses de haber recibido la tercera dosis. Mientras que los refuerzos son para quienes tengan más de 18 años y se haya cumplido los cuatro meses de aplicada la segunda dosis.
Por último, se refirió al crecimiento de casos en infancias de 3 a 11 años y explicó que en los últimos días crecieron las consultas de pacientes respiratorios con cuadros inespecíficos de rinitis, dolor de garganta y fiebre. Por este motivo y dada la alta circulación del virus, se comenzó a realizar la prueba de antígenos a niños mayores de 10 años y al resto de los grupos se le realiza la prueba de PCR para hacer diagnóstico y comprobar si son positivos para COVID.
Etiquetas: Carina Reh, pandemia