Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este lunes a los 96 años, luego de una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y tras buscar incansablemente a su nieto Martín, con quien pudo reencontrarse y abrazarse en 2015.
Desde la organización presidida por Estela de Carlotto despidieron con enorme tristeza el deceso de Delia Giovanola, a quien calificaron como una "militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría".
Asimismo, desde el gobierno nacional también lamentaron con "inmenso dolor" la muerte de la integrante de Abuelas, a quien reivindicaron como un "ejemplo de resistencia y compromiso".
Delia nació la ciudad de La Plata y estudió en la escuela Mary O. Graham donde se graduó de maestra, al igual que su hermana. Empezó a ejercer en 1945 en distintas escuelas de La Plata y en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, quien había sido su novio desde los catorce años y con quien tuvo su único hijo, Jorge Oscar Ogando, el 28 de noviembre de 1947. Tras su desaparición, Delia lo buscó durante varios meses sola y sin apoyo, hasta que a comienzos de 1977 integró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo, que luego fue conocido como Madres de Plaza de Mayo.
También fue una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los hijos nacidos en cautiverio de los desaparecidos durante la última dictadura civico militar argentina (1976-1983) y por fin encontró a su nieto Martín, tras 39 años de búsqueda.