Juan Pablo Enríquez, contador y docente universitario en Economía, se refirió a la posibilidad de una nueva moneda entre Argentina y Brasil. “Es absolutamente viable, es solamente una cuestión de compensación, e ir dejando de lado la utilización urgente que tiene el dólar”, explicó.
Enriquez recordó que ya se firmó un acta acuerdo entre Argentina y Brasil, en virtud de la conformación de una moneda común, que “si bien no tiene la función de erradicar al dólar, tiene como estrategia principal trabajar sobre una de las problemáticas más importantes que tiene Argentina, que es la restricción externa y escasez permanente de dólares para poner el aparato productivo en marcha”.
Seguidamente, el especialista explicó que la moneda tendrá como meta de funcionamiento un “horizonte temporal de seis meses, donde ambos países van a ejercer operaciones comerciales y financieras, y el saldo remanente de esos meses será contabilizado por los bancos de cada país poniendo la diferencia en dólares”, explicó. En este sentido, mencionó que con dicha medida se evita la “necesidad imperiosa de contar con dólares a diario, para realizar importaciones en el caso de Argentina”.
Por último, Enríquez indicó que luego se tratará de ir incluyendo al resto de los países del continente como “para darle un marco a una potencialidad regional a la hora de pelar en el mundo con las economías más importantes”, dijo y agregó: “Es absolutamente viable, es solamente una cuestión de compensación”, cerró.
Etiquetas: Argentina, Brasil, Juan Pablo Enríquez