Cristina Ponce, titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), contó que cada 2 de abril se conmemora el Día de la Concientización sobre el autismo, al respecto para la jornada se organizaron actividades en Plaza Manzilla, habrá una suelta de globos y se repartirán lazos azules.
La Plaza Mansilla será el escenario el próximo domingo de una jornada de sensibilización sobre el autismo, donde el propósito será sensibilizar sobre su detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario e integral.
La actividad tendrá lugar desde las 19 en dicha plaza, ubicada frente a Casa de Gobierno, la cual por iniciativa del gobernador Gustavo Bordet se vestirá con luces azules como forma de visibilizar la lucha de las personas con autismo y sus familias. Al finalizar la jornada, a su vez, se realizará una suelta de globos azules, contó Ponce al móvil de LT14, y también destacó que se busca “comenzar a trabajar en una nueva ley provincial de autismo donde estén convocadas todas las partes, legisladores, colegios, padres, médicos, obras sociales y así poder concretar una ley que sea realmente efectiva y nos sirva”, resaltó.
El 2 de abril se celebra el Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo, en coincidencia con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo establecido por la Resolución N° 62/139 de las Naciones Unidas, que en nuestro país se instituye mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 27.053. Cabe destacar que la provincia adhirió el año pasado a la conmemoración mediante Decreto Nº 483/16, formando parte de esta jornada de carácter mundial.
Desde el Iprodi consideramos de especial interés que se lleven a cabo políticas que fomenten la toma de conciencia y se realicen acciones que contribuyan a la difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley Nacional N° 26.378, la cual goza de jerarquía constitucional a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27.044.
Etiquetas: autismo, Cristina Ponce