El coordinador General del Observatorio de Seguridad Vial, Pablo Peil, explicó en qué consiste el sistema de scoring y cuál es el objetivo del mismo. Además, indicó que se trata de un trabajo en conjunto entre Nación, provincias y municipios con el fin de lograr responsabilidad a la hora de conducir. “Después de 11 años de discusión las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos pusimos de acuerdo y se unificó que la misma falta cometida en cualquier lugar implicará la misma quita de puntos”. Una vez que cada provincia cuente con su normativa, tendrá que adherir cada municipio al sistema de scoring. La instrumentación a nivel país será paulatina
Con el objetivo de “generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva”, se acordó la implementación del scoring nacional por parte de todas las provincias. Fue en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, en la que participó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y autoridades de las distintas jurisdicciones del país.
Peil, informó que en 60 días entra en vigencia la modificación del decreto 769, que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito. Luego las provincias deberán adherir a esa modificación del decreto, y luego los municipios tienen que adherir a la ley provincial.
Quita de puntos
El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación.
La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.
Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.
Lo que se estableció ahora es qué cantidad de puntos perderá alguien con cada infracción. En este sentido, se informó que por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, se perderá la totalidad de los mismos, al igual que por participar u organizar picadas en la vía pública, o competencias no autorizadas de destreza o velocidad.
Se quitarán 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos. También
10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%) y cinco puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).
Por no respetar los semáforos, no usar casco si se va en moto, o circular con la licencia vencida, se retirarán asimismo cinco puntos.
Y perderá cuatro puntos quien circule sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado; o lo haga sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En este último caso, cabe aclarar que se estudia qué pasará en las provincias en las que no rige la RTO, como ocurre en Entre Ríos.
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