Desde este lunes, las nuevas disposiciones para la actividad económica en Córdoba Capital y el Gran Córdoba marcaron el ingreso de la provincia a la Fase 4 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
“Estamos dando los primeros pasos hacia una flexibilización ordenada en el seno de la capital y el Gran Córdoba”, aseguró el vicegobernador Manuel Calvo en diálogo con Radio Nacional Córdoba. “La mayor atención por estas horas está puesta en la reapertura de los comercios. Todas las habilitaciones que hemos tenido hasta el momento han cumplido con los objetivos que nos hemos impuesto desde el COE y con la mirada de nuestro gobernador Juan Schiaretti en torno a la forma en que estamos haciendo frente a la pandemia en nuestra provincia”, dijo el vicegobernador al respecto de las disposiciones que empezaron a regir la actividad en los centros urbanos más populosos de Córdoba desde este lunes.
Vale recordar que desde este 11 de mayo, podrán abrir únicamente los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías); de lunes a viernes de 14 a 20, y los sábados, de 9 a 14. La atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y a la inversa) y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona. En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico.
También se habilitaron las actividades de profesiones independientes, mudanzas, obras sociales, peluquerías, concesionarias, agencias de quiniela, proveedores mayoristas y cajas de seguridad privadas, siempre siguiendo los estrictos protocolos establecidos para cada actividad específica.
Desde el COE aseguraron que “estas medidas se analizarán de manera permanente, pudiendo ampliarse o retrotraerse en cualquier momento, si fuera necesario por cuestiones de orden sanitario”. “El objetivo sigue siendo mantener las medidas preventivas, por lo que los controles van a continuar y, más allá de que las actividades que se habilitan a partir de este lunes no van a necesitar ningún permiso para circular, romper el distanciamiento social no está permitido en nuestra provincia”, aseguró Manuel Calvo.