Entrevista a Carolina Fernández PANORAMA NACIONAL

“Es clave el rol del Estado con las propuestas de control de precios”

Carolina Fernández, economista del Centro de Economía Política (CEPA), analizó el comportamiento del índice de precios al consumidor que se ubicó en el 6% en abril, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Indicó que las estimaciones “lo ubicaban en un 5,7 por ciento” y, tras la difusión del dato, advirtió que “si bien la curva va en descenso, continúa en un nivel muy elevado”.

Precisó que la inflación “acumula una suba interanual del 58 %, más alto que el publicado el mes anterior” y, por ello, consideró que “es un dato al que hay que prestar atención”.

Al desmenuzar los datos, la economista atribuyó la suba al impulso marcado por los rubros de prendas de vestir, “que tuvo casi un 10 % de aumento mensual y acumula más de 15 puntos por encima del promedio general”; y, también restaurantes y hoteles, que acumula una suba “interanual del 73, 4 %.

Explicó que “se trata de sectores que han sido protegidos y acompañados por el Estado” durante la pandemia, por lo cual “no se puede discernir con claridad cuál es el motivo real del aumento”.

Confirmó la mejora en los datos del empleo privado, que lleva “14 meses de recuperación” pero reconoció que, en el caso de los salarios, en el “promedio global, ningún sector le ganó a la inflación”.

Por último, Fernández analizó el impacto adicional que tiene la guerra en la suba en el precio de los alimentos y enfatizó que “el rol del Estado, con las propuestas de control de precios, es muy clave”.

Por su parte, la analista económica del CEPA, Luciana Bilbao, explicó en Pase lo que pase las particularidades de cada rubro y señaló que “contribuyeron para que el índice de inflación sea más alto”.

“No tiene razón de ser que la indumentaria, los restaurantes y los hoteles tengan un aumento de semejante medida”, sostuvo.

En ese marco, manifestó que “hay que ver qué estrategia utiliza el Gobierno para controlar estos sectores que usan políticas públicas e incentivos para remarcar los precios, o ver qué está pasando en esa cadena de valor”.