Hoy se realizará la segunda de las tres audiencias públicas convocadas por la Secretaría de Energía para definir los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas para reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas. Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social -FeTraEs- analizó cómo impacta en el sector que representa la disparada inflacionaria sobre todo en el precio de los alimentos, combustibles y las subas previstas para luz y gas.
Evaluó el contexto actual como “complicado para todo el pueblo argentino en general, y sobre todo para el sector de las cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas”.
Señaló que “después de cuatro años de macrismo más la pandemia, es imprescindible tener políticas activas y que la puja sea empujada hacia los sectores populares” algo que, remarcó, “por acción y omisión no está sucediendo”.
Montes admitió que se han implementado “ciertas políticas que intentan paliar esta situación” pero advirtió que “no alcanzan” y apeló a la reflexión de “quienes tienen que tomar las decisiones en cada ministerio y cada área, de pensar que fueron elegidos para gobernar para los sectores populares”.
Por otro lado, se refirió a la “romantización de la pobreza” y respecto al proyecto para establecer un salario básico universal sostuvo que “es un piso”, pero abogó por sumar “una política de inclusión y una matriz productiva con empleo de calidad”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Audiencias públicas, Eduardo Montes