Claudia Araujo, jueza de Faltas de Charata, dialogó con Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia y detalló la iniciativa de grabar una canción referida al pedido de justicia por los femicidios en Argentina y específicamente en el Chaco: “desde el Poder Judicial acompañamos con acción estos reclamos. Es la adaptación con impronta chaqueña de una canción mejicana. La hicimos con el fin de hacer tomar consciencia sobre este tema. Me puse en contacto con varias colegas y pudimos hacerla con artistas de Sáenz Peña, Charata y Villa Angela, que convocaron a un grupo de mujeres que tuvieron la responsabilidad de concretarla”, indicó.
La letrada dijo: “participan integrantes de pueblos originarios, con ritmo nuestro. Actualmente hacemos capacitaciones sobre esta problemática, porque creemos fundamental visibilizar esta grave situación que afecta a todo el país”, señaló.
Araujo indicó: “es vital la capacitación en todas las esferas del Estado. Es imprescindible involucrar a las fuerzas de seguridad en cuestiones de género, la forma en que tienen que actuar cuando se produce una denuncia, para que actúen y se tomen medidas inmediatas, como las de protección a las víctimas. Debe hablarse de políticas serias y que el Estado suministre el sustento económico para que todo pueda funcionar, porque muchas veces se aduce, con razón, la inexistencia de herramientas para poder actuar”.