RUBÉN ETCHEVERRY, MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA NEUQUÉN

"Es peor tener una ruta en mal estado que no pagar por el servicio"

El ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry, en diálogo con La vaca atada se refirió al inminente regreso del peaje, sostuvo que “depende del acuerdo Nación y que se apruebe la ley provincial. Es mucho peor tener una ruta en mal estado, peligrosa, que no pagar por el servicio que se tiene. Por otro lado, también es mucho más justo, porque pagan los que se benefician, los que utilizan esa ruta.”

Esta nueva propuesta que han hecho los gobernadores para no quedarnos de brazos cruzados frente a una situación que es acuciante, es peligrosa, una situación de abandono de deterioro en rutas nacionales sobre territorios provinciales que afectan la producción, la seguridad.”

Los gobernadores no pueden esperar más en esta situación vemos que Nación no manda los fondos, no mantiene las rutas. Hemos conversado con la gente de Vialidad Nacional sobre la propuesta de los gobernadores: si ustedes no van a hacer nada, permítanos a nosotros mantener las rutas y poder financiarnos con un cobro de peaje, como hacen otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, en capital de manera tal que esos fondos permitan financiar el mantenimiento de esas rutas.”

Queremos aclarar en todos los casos que no va haber peaje para vehículos livianos radicados con patente en la provincia de Neuquén, si habrá tarifas diferenciales de acuerdo el tipo de vehículo, la carga, los horarios que es un estudio que está haciendo Vialidad Provincial.”

Río Negro va a priorizar la ruta 151 y la 22 en Neuquén en esta primera etapa pretendemos comenzar con la ruta 22, la ruta 231, que es la internacional del paso Samoré que pasa por Villa La Angostura y la ruta 242, que es el paso Pino Hachado que muchas veces cierra y que hoy hay un convenio con Nación y Vialidad Provincial y no lo estamos cobrando.”

Los que viven en Río Negro y trabajan en Neuquén tienen varias opciones, por un lado hay transporte público, por otro lado el vehículo particular podrá radicarlo o patentarlo en la localidad de Neuquén y por otro lado también las tarifas va a ser diferenciales. Un vehículo liviano de otra provincia no va a pagar lo mismo que un vehículo pesado un camión con sobrecarga.”