Sandra Miguez, integrante de la Red Social de Periodista de Género, habló sobre el paro en las actividades laborales del genero femenino que se desarrolla en la jornada de este miércoles, en todo el mundo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Es un día histórico, no recuerdo un evento que se esté dando a nivel internacional en simultaneo, donde las mujeres tengamos una participación tan activa”.
En diálogo con Tenemos que hablar, Miguez aseguró que a nivel personal, ve la jornada de este miércoles como “un día histórico”, remarcó que nunca antes había visto un evento que a nivel internacional se esté dando simultáneamente. “Que haya una organización que a nivel mundial esté planteando esta medida de fuerza, como lo es el paro internacional de mujeres para continuar reclamando por los derechos, es histórico”.
En cuanto a la Asamblea Participativa de Mujeres que se da en Paraná, lo mencionó también como un “hito”. “Que mas de 80 organizaciones sindicales, sociales, organizaciones feministas, instituciones educativas, del colectivo de mujeres, de todas quienes participamos estemos confluyendo en este paro que se da en el día de hoy, demuestra la madurez que tenemos las mujeres de pensarnos y de ver las necesidades existentes y llevar adelante los planteos que venimos reclamando hace mucho tiempo”, indicó Miguez.
La comunicadora social, explicó que aún hay muchas diferencias en el mercado laboral. “En nuestro país la tasa de empleo de mujeres es más baja que la de los varones, es del 43 por ciento, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, las mujeres no accedemos de igual manera al mercado laboral”, aseveró y en ese mismo marco mencionó: “Hay una brecha salarial del casi 30 por ciento, por mismas tareas”.
“Además de salir a trabajar, a las mujeres se les asignan roles tales como las tareas domésticas, del cuidado y atención de los niños, y en muchos casos de ser responsables de los adultos mayores o personas enfermas, y estos roles se reproducen y es una carga horaria que se agrega”, ejemplificó y agregó: “Esto tiene que ver con un sistema político, social, penal y económico, que no protege a las mujeres porque no son las mismas condiciones”.
Por último, Miguez señaló: “En términos generales hay un reclamo unánime, porque la situación para dar cuenta del por qué se conmemora el 8 de marzo, fue justamente el reclamo de mujeres por mejores condiciones laborales y fueron asesinadas por eso”, afirmó.
Etiquetas: Día Internacional de la Mujer, Sandra Miguez