La mitad del año cerró con la importante aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Oncopediatría. El dictamen de esta ley tiene una mirada no solamente desde el aspecto de la salud sino que brega por todo lo que le conlleva a una familia cuando un niño, niña o adolescente padece esta enfermedad.
En diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe, la senadora provincial Claudia Najul, felizmente reconoció: “Fue una gran noticia que después de 8 meses y con un dictamen por unanimidad, se aprobara esta ley tan importante que tiene que ver con un régimen de protección integral para el niño, niña y adolescente que padece cáncer”.
“Es una ley importantísima y remarcó que el trabajo lo hicimos entre todos los partidos, que cuando hay un objetivo común y claro, somos capaces rápidamente de ponernos de acuerdo”, destacó la Senadora.
La ex Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza aseguró en diálogo con LV 19: “Esta esta ley es el reflejo de todo ese trabajo y de la gran participación de papás y mamás que se contactaron y nos hicieron conocer la realidad que tenían, donde en muchísimas provincias la única posibilidad para el tratamiento es en Buenos Aires, lo que significan traslados, turnos y demoras”.
“Esta ley garantiza el derecho al 100% del tratamiento de todos los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, además incluye todos los cuidados paliativos, la continuidad de la escolaridad, a percibir una asignación universal, que su papá o a su mamá cuando los acompañan en los tratamientos puedan tener licencia, a conseguirles una vivienda en donde les sea factible continuar con el tratamiento y la gratuidad de los traslados en los servicios públicos y terrestres, al igual que las personas con discapacidad”, explicó Najul sobre lo que esta ley contempla.
Najul destacó que en el caso del padre o madre que deba acompañar al niño durante la enfermedad y tratamiento, la ANSES cubrirá el monto que esta persona percibe en su trabajo, logrando así que obtenga una licencia laboral con
goce de haberes: “Muchos padres se quedaban sin trabajo por cuidar de sus hijos”, mencionaba la legisladora.
Otro de los puntos importantes que incluye la ley es la formación profesional de médicos sobre la enfermedad, tratamientos y cuidados paliativos: “Esta ley le da mucho valor a la formación profesional. Está totalmente comprobado que mientras antes se tenga el diagnóstico y el tratamiento adecuado, muchas más posibilidades tiene de cura y de mejor calidad de vida”, afirmó la ex ministra provincial en Radio Malargüe.
La aprobación por unanimidad de la ley de oncopediatría obligará a las obras sociales, prepagas y al estado a brindar un cobertura completa en el tratamiento oncológico.
“Es una ley que tiene una mirada integral de lo que significa la enfermedad, no solamente en la parte médica, asistencial o curativa del medicamento, va mucho más allá. Tiene que ver con garantizar todos los derechos de ese niño, niña o adolescente mientras reciba el tratamiento”, remarcó la senadora Najul en Radio Nacional Malargüe.