Las autoridades de sanidad animal de Argentina se encuentran en máxima alerta por un brote de influenza aviar de alta patogenicidad que ha causado la muerte de varias decenas de lobos marinos en las costas del Atlántico Sur.
En la columna semana del salud, presentado por la Doctora Cecilia Clérico, se dialogó al respecto. En este sentido, dijo: "Hace unos meses venimos hablando de que la gripe aviar que empezó a afectar aves de corral y aves migratorias, que son las que en general las traen a estas zonas, contagiando así a las aves autóctonas, con el riesgo de que contagien a aves de corral, avícolas, donde la repercusión es de salud y económica".
A su vez, manifestó: "El problema es que la gripe aviar, pasó de las aves a los mamíferos. En el mundo hay un montón de mamíferos afectados, perros, gatos, linces, nutrias, zorros. Lo que implica que es un virus que viene mutando muy rápidamente, y que puede saltar a los humanos en cualquier momento, por eso la preocupación de que aparezca en los lobos marinos".
"Es muy raro el contagio humano deasde los animales hasta hora, pero los hubo. Por eso, se extreman las medidas de cuidado de contacto con los animales", añadió.
Se recomienda de esta forma, evitar llevar mascotas a las plazas, para que no se contagien, y contagie. En caso de encontrarse con un ave muerta o enferma, no acercarse y avisar al Senasa, para que puedan tomar muestras.
Etiquetas: Columna de Salud, Doctora Cecilia Clerico, Gripe Aviar