El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó la incorporación de las pistolas Taser al cuerpo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y defendió su uso desde junio próximo. La legisladora porteña del Frente de Todos advirtió que se trata de un anuncio “confuso para la gente” y cuestionó la formación de los efectivos, que harán uso de ellas, “y que está a la vista que tiene deficiencias”.
Claudia Neira explicó que la policía de la Ciudad “tiene más de 26 mil efectivos” con lo cual “no vas a tener una pistola por agente”.
Sin embargo, aún cuando estas armas no se usan de manera masiva en ningún lugar del mundo, expresó preocupación dado que “no hay precisión ni planificación de las situaciones en las que se van a usar” en CABA.
Frente a la inseguridad, sostuvo que “pensar que con 60 pistolas vamos a resolver el tema es una falacia, necesitamos que, incluso para utilizar esas armas, que son menos letales, haya una formación específica que no es la que hoy tienen” los efectivos de la Metropolitana.
En sintonía con las recomendaciones de la ONU, la legisladora indicó que la Ciudad como Estado “debería hacer un diagnóstico y una planificación, definir los casos, los protocolos y la formación de los agentes”.
En esa línea, Neira insistió que “se trata de una decisión de política pública” pero “lo que hizo el gobierno de la Ciudad es totalmente desplanificado”.
Por otro lado, la legisladora reiteró la necesidad de contar con los datos estadísticos del Mapa del Delito de la Ciudad de cada año.
De cara a las elecciones previstas para este año, Neira reveló que en el Frente de Todos en la Ciudad “estamos intentando poder construir una opción potente y competitiva” y, concluyó “no nos resignamos" a una nueva gestión macrista.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.