La Cámara de Diputados abrió el debate en comisión del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia en una jornada tensa y, su actividad, continuará el próximo jueves a las 11 con el testimonio de los autores de los 14 expedientes que se analizan en el marco del proceso a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cinco son de diputados nacionales, dos de una senadora y siete de particulares. La diputada nacional del Frente de Todos argumentó que “llevar adelante este juicio político es una herramienta y un procedimiento constitucional que creemos necesario y oportuno ejercer”.
Blanca Osuna recordó otros antecedentes y, entre ellos, el más cercano, “el iniciado en 2002 que tomó fuerza en 2003 con el impulso que le da el presidente Néstor Kirchner y que termina con una nueva Corte”, a la que definió como “una de las mejores que ha tenido la Argentina”.
A propósito del proceso iniciado contra los actuales miembros del máximo tribunal de justicia, consideró evidente que “esta es la Corte Suprema de Cambiemos” y, definió como “lo más dramático y grave que le puede pasar a la democracia tener en la cúspide de la administración de justicia a quienes han dado muestras de mal desempeño”.
“Las argentinas y los argentinos nos merecemos tener una administración de justicia impoluta”, enfatizó, “estamos en una oportunidad excepcional y constitucional de defender derechos” de la ciudadanía.
Por otro lado, la diputada dio detalles del plan de trabajo que fue delineado ayer por la comisión en su sesión inaugural y adelantó cómo seguirá el proceso.
La semana próxima, los diputados que expondrán sobre sus expedientes serán Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés, por los tres expedientes tramitados por el oficialismo, en el primer caso contra Carlos Rosenkrantz, y en los dos restantes contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, y Paula Oliveto, por los dos escritos impulsados por la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti.
La senadora Juliana di Tulio, del Frente de Todos, hará lo propio en relación a los dos expedientes que impulsa contra los cuatro miembros y Rosatti en particular.
En cuanto a los particulares, estarán representantes de la Asociación Argentina de Juristas, que solicitó juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte, y de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, que lo hizo contra Rosenkrantz y Lorenzetti.
Los particulares Antonio De Martino, Ricardo La Greca y Patricia Isasa darán sus fundamentos en relación al pedido que realizaron contra los cuatro integrantes, y Pablo Llonto y Diego Sánchez lo harán sobre los escritos presentados en relación al desempeño de Rosattti.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Blanca Osuna, Corte Suprema de Justicia, Juicio Político