EDUCACION INTERCULTURAL Neuquén

Escuela, territorios y pueblo mapuche

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)  lleva adelante el ciclo de conversatorios “La voz mapuche: aproximaciones teóricas, prácticas de enseñanza y diálogos interculturales”. En el segundo encuentro, el panel de invitadas reflexionará en torno al eje "¿Hacia una escuela intercultural"?. Flor Lezcano, docente en Añelo y una de las expositoras en el panel, dialogó con Jimena Barroso en "Modo Actual" sobre el lugar de la escuela en relación a los territorios. Desde una enseñanza militante feminista, comprometida con la defensa del medio ambiente y el respeto por las diversidades culturales, Lezcano habló de las transformaciones sociales y ambientales en localidades como Añelo y Rincón de los Sauces a partir del modelo extractivista.

La docente sostuvo que la escuela no puede mantenerse ajena a estas transformaciones ya que "es nuestra responsabilidad y derecho analizar estos temas en las aulas. En la escuela debemos recuperar la diversidad cultural, atravesada por las realidades de los territorios, el cuidado del medio ambiente y la perspectiva de género. La cultura mapuche ha resistido al colonialismo, es una cultura viva y la escuela debe estar allí cuestionando el racismo, para evitar reproducirlo. La cosmovisión mapuche también nos enseña la importancia del cuidado de las diversas formas de vida".