La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aseguró que la aprobación de los acuerdos comerciales pendientes de la UE con México y Chile serán uno de los principales objetivos de la Presidencia española de la Unión, y lo mismo ocurrirá con las negociaciones con Mercosur, que ve ahora con mejores perspectivas desde la llegada de Lula da Silva al Gobierno brasileño.
Durante su intervención en la VII Conferencia de Embajadores, la ministra señaló que el mercado iberoamericano “es una prioridad” para España, y el Gobierno se felicita “por el foco puesto por la Comisión Europea en su programa de trabajo en una nueva agenda para América Latina y el Caribe.
“No entendemos una nueva agenda plena con América Latina si no forjamos unos lazos comerciales reforzados con la región. Es por ello que España defiende una pronta firma y ratificación del Acuerdo con Mercosur y de los acuerdos modernizados con México y Chile”, agregó la titular de Comercio.
Sobre las negociaciones con Mercosur, afirmó que "claramente el problema lo tenemos en la 'agenda verde', y la posición de Brasil hasta ahora dificultaba mucho, y también las reticencias de Francia. Creo que la llegada de Lula cambia esta perspectiva, y da esperanza a poder resolver las diferencias".
Maroto confía en que los “cambios regulatorios” en la región latinoamericana “no afecten a la seguridad jurídica de las empresas españolas” presentes en la zona.
Con vistas a la Presidencia de la UE, comentó que España ve preciso aumentar la diversificación de las cadenas de suministro europeas y fomentar unas relaciones comerciales abiertas, predecibles y transparentes, evitando restricciones injustificadas al comercio.
Por eso, desde la presidencia se impulsará una agenda de política comercial multilateral revitalizada con la Organización Mundial del Comercio en su centro, con objeto de que se modernice y mejore su funcionamiento para responder a los retos del comercio internacional del siglo XXI.
También se impulsará “una agenda de acuerdos comerciales ambiciosa en la que nos podamos apoyar para reforzar alianzas estratégicas que contribuyan al abastecimiento de la UE y generen nuevas oportunidades de comercio e inversión para los operadores de la UE”.
Fuente: La Vanguardia, España
Etiquetas: Unión Europea