El Gobierno nacional anunció ayer la posibilidad de combinar, opcionalmente, la primera dosis de la vacuna Sputnik V con AstraZeneca o Moderna. En este marco, el infectólogo Julio Befani señaló en Nacional Rosario que la combinación de vacunas contra el coronavirus fabricadas por distintos laboratorios se ha hecho en otros países del mundo y "ha dado resultado". Inclusive, comentó que, en algunos casos, la respuesta inmune fue mejor que en las del mismo grupo. "La combinación se puede hacer con distinta o la misma plataforma", agregó.
En el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs), Befani recalcó que todas las vacunas que hay en el mundo protegen contra la variante Delta y la protección que brindan las dos dosis "es importante". En tanto, enfatizó la necesidad de que, una vez completado el esquema de vacunación, "seguir cuidándose igual" porque las vacunas no protegen en un 100 por ciento la posibilidad de infectarse o reinfectarse.
Por su parte, el especialista en inmunología e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBRIS), del Conicet, Jorge Geffner, confió en que “la gente lo aceptará porque la evidencia es contundente, tanto en la seguridad como en la eficacia” de la combinación de vacunas. “Los resultados son excelentes, como también se está dando con otros estudios en distintos países”, agregó.
El especialista pidió en el programa Grande Chiqui (9 a 12 hs.) “dar un mensaje claro: estamos en un escenario de circulación comunitaria de la variante Delta, que exige dos dosis para protegernos”, y consideró que como “los datos (de los estudios) son contundentes, yo no lo hubiese hecho opcional”.
Etiquetas: combinación de vacunas, Conicet, Coronavirus, Jorge Geffner, Julio Befani