JUDICIALES SALTA

Esperan que el juicio por el femicidio en el penal sea en dos meses

 

La expectativa fue volcada por el abogado Santiago Pedroza representante de la familia de Andrea Neri quien falleció cuando su pareja, Gabriel “Chirete” Herrera, la asesinó en el penal.

Por el caso irán a juicio Herrera y cuatro agentes penitenciarios. Dos por incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros dos por abandono seguido de muerte. El director de la Unidad Carcelaria Nº1, Prefecto, Juan Carlos Gutiérrez y el entonces Jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia del Penal, Alcaide José Luis Ávalos, fueron imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público. El delito de “abandono seguido de muerte” es el que se imputa al Alcaide, Fernando Daniel Velásquez y al Adjutor Mayor, Héctor Augusto Franco.

Según indicó Pedroza, Franco y Velázquez, ese día a cargo el penal, habían sido avisados por otros internos de lo que Neri estaba siendo golpeada. Sin embargo, no le dieron importancia. Pedroza entendió que desde antes se conocía sobre la existencia de estas situaciones de violencia dentro del penal sin que se hayan tomado medidas para evitarlas.

En diálogo con Radio Nacional Salta el abogado apuntó también a las responsabilidades de funcionarios de mayor rango: