Carolina Barroetaveña, Doctora en Biología e Investigadora del CONICET, compartió detalles sobre la realización del Congreso Internacional de Hongos Comestibles en Esquel, un evento sin precedentes que tendrá lugar del 22 al 26 de abril próximo. Esta será la primera vez que Sudamérica albergue un congreso de esta magnitud, que reunirá a destacados especialistas de Nueva Zelanda, España, México y Argentina, entre otros países.
Bajo el lema "Rescatar la biodiversidad y la multiculturalidad para el desarrollo local", el congreso se centrará en difundir conocimientos sobre los hongos comestibles y su relación con los bosques. Se destacó la importancia de la Patagonia como un entorno natural único, con bosques que albergan una amplia variedad de especies de hongos comestibles endémicas de la región, lo que resalta la riqueza natural y cultural de la zona.
Este congreso internacional, organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial, los municipios de Esquel y Trevelin, la Universidad de la Patagonia "San Juan Bosco", el CONICET, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre otras instituciones.
Entre los temas que se abordarán en el Centro Cultural Melipal de Esquel se encuentran la biodiversidad, la evolución, la taxonomía y la distribución de los hongos; la micosilvicultura, la genética, la ecología, la fisiología, la biotecnología, la cosecha, los compuestos bioactivos, la importancia cultural y económica, la conservación y el conocimiento tradicional.