El Director de Contingencias de la provincia, licenciado Julio Eluani, dijo que el área a su cargo trabaja en la evaluación de daños provocados en la producción por dos tandas de heladas, registradas recientemente.
“La primera de ellas se produjo durante los días 14, 15 y 16 de setiembre y hubo otra que fue más dañina aún, que se produjo los días 3, 4 y parte del 7 de octubre. Hasta el 20 de octubre inclusive estaremos recibiendo las denuncias de los productores que han tenido daños”.
El funcionario mencionó que se respeta un período de unos 20 días corridos desde el evento, para que las plantas muestren el daño y luego se otorgan 10 días hábiles, para que los peritos salgan a hacer las tasaciones. Hasta el momento no hay una evaluación pormenorizada, pero están al tanto de afectación en producciones de membrillos, damascos, frutas de carozo y también en frutos secos, como los almendros.
Eluani detalló que por la segunda helada, se esperan mayores daños, debido a que se conjugaron ciertas condiciones ambientales, como viento y falta de humedad en el ambiente.
El funcionario se esperanzó en que ya no se registren nuevas heladas y señaló que aunque los productores pudieran minimizar su impacto, mediante diferentes sistemas, eso implica costos muy altos para el sector.
A través del seguro agrícola, se asiste a los productores con $ 40.000 por hectárea dañada al 100% y con algunos otros paliativos y beneficios, enmarcados en la ley de emergencia agropecuaria.
Las denuncias de daño por heladas pueden hacerse en forma presencial en las delegaciones de Contingencias de cada departamento o a través de la página www.contingencias.mendoza.gob.ar
En relación al sistema de lucha antigranizo, señaló que ya el 22 de setiembre se hizo una siembra, ante el riesgo de tormentas graniceras y aseguró que hay tres aviones que ya están a disposición del sistema y un cuarto, en proceso de acondicionamiento.
Imagen ilustrativa
Etiquetas: Daños por helada, Dirección de Contingencias, Julio Eluani