El abogado especialista en Derecho Ambiental, Enrique Viale, en diálogo con Es Ahora aseguró que “Está muy claro lo que hay que votar. Hay que ser responsable en el voto, no hay que probar, porque probar algo distinto no siempre significa algo bueno y que no es distinto porque Macri está atrás y los poderes económicos, la exclusión. ¿Los derechos laborales discutirlos nuevamente?! ¡La indemnización! Cosas muy básicas que fueron logradas con la vida de mucha gente. Está claro que éste domingo hay que votar a Massa.”
“Estamos en un momento muy importante, no podemos hacernos los distraídos ni hacernos los tontos, ni mirar para otro lado, son momentos decisivos donde tenemos una responsabilidad. Nosotros somos muy críticos de las políticas ambientales del actual gobierno, pero aun así creemos que estamos en un momento donde hay un peligro mayor donde hay un peligro inminente, por eso en nuestro artículo se llama En defensa propia al movimiento socio ambiental le hablamos de que la posibilidad de que Milei-Villarruel, el binomio libertario - militar acceda a la presidencia la vida y la integridad física de los ambientalistas estaría en peligro y tiene bases en cosas muy concretas, no es una suposición o somos videntes. Milei no sólo es negacionista del cambio climático, que eso ya es gravísimo, niega la existencia que el cambio climático sea producto del accionar humano como lo establece la ciencia en forma absolutamente coincidente es casi como ser terraplanista, sino que además considera el movimiento ambiental un enemigo a combatir. Nos pone en un lugar muy peligroso, máxime en América Latina donde el movimiento ambiental es perseguido, incluso asesinado. América Latina es la región que más activistas ambientales se asesinan anualmente, porque están resistiendo en el territorio. Argentina está fuera de ese mapa, más allá de algunos casos puntuales que ha habido, y la verdad que con una presidencia de Milei podríamos empezar a ingresar a ése mapa y sería muy difícil. Con una presidencia de Massa tendríamos el ámbito para seguir reclamando, protestando, oponiéndonos incluso a las políticas extractivistas que tengan continuidad, pero en un marco democrático que se rompería en caso de que Milei acceda.”
“Desde todo punto de vista en defensa propia, incluso hay mucho ambientalista descreído con las políticas ambientales del actual gobierno, que dice que vota en blanco o no va a ir a votar y eso no sirve porque es favorecer a Milei. Hay que ir a votar. Hay que ir a votar a Massa y después al otro día, el 11 de diciembre seremos los principales opositores y vamos a seguir reclamando, eso no es un cheque en blanco sino que es tener base democrática. Hay dos opciones ahora. Les estoy hablando a los que están diciendo no voy a votar o voto en blanco porque ninguno de los dos me gusta. Hay algo que hay que evitar es que la ultraderecha avance. Tenemos responsabilidad con nuestro voto y la única forma de hacerlo es votar a Massa y lo digo casi desesperado, como están casi todas las minorías.”
“Con Milei vamos a estar discutiendo si podemos salir a protestar, si nos van a encarcelar, corre peligro la integridad física. Imagínense esa gente con el poder de los mecanismos del estado, con la policía, con gendarmería, con la AFI. Al movimiento ambiental no sólo le digo que hay que militar abiertamente para que no gane y hay que convencer, tenemos todavía unos días. Hablar con el primo, la prima el tío, la tío, hay que hacer esa micro militancia.”
Etiquetas: Ambientalistas, Enrique Viale, Milei, Sergio Massa, Villarruel