Carlos Aznarez, actual director de Resumen Latinoamericano periódico, radio y TV, analizó el panorama político luego del triunfo parcial de Gustavo Petro en Colombia. “Petro tiene una ventaja que parece muy grande pero compleja en la segunda vuelta. En el mejor de los casos, si gana en segunda vuelta, el desafío es cómo encara un gobierno que tiene una crisis económica galopante y una violencia paramilitar que es una verdadera lacra” opinó.
El periodista y analista internacional sostuvo que hay un proceso de recolonización intensivo de parte de Estados Unidos en el continente, el surgimiento de una derecha de la derecha y consideró que las respuestas son tibias. “La izquierda no se radicaliza los que se radicalizan son quienes están en la derecha. La izquierda ha perdido incluso la calle”.
Sobre la Cumbre de las Américas a desarrollarse en EE.UU consideró que es una “payasada”. “Realmente es un papelón hacer una Cumbre de las Américas con una cantidad de gente que no va. Será la cumbre de la exclusión” opinó Aznarez.
Quién fuera integrante de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) puso en valor los procesos de lucha y resistencia de los movimientos indígenas ante el extractivismo, la represión y algunos gobiernos. “Los veo fortalecidos pelando contra mil contingencias incluso ante posiciones de cierta izquierda” concluyó.
Etiquetas: Cumbre de las Américas, Gustavo Petro