SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y RECURSOS PÚBLICOS NEUQUÉN

Está en vigencia el programa "¡No te duermas!" para regularizar deudas

Nacional Chos Malal, entabló comunicación con Anabella Chiappe, Secretaria de Economía y Recursos Públicos de la Municipalidad de Chos Malal, quien comentó respecto al programa para regularizar las deudas municipales.

Al respecto explicó que la primera etapa se planteó una campaña por redes sociales para invitar a los contribuyentes a regularizar las deudas que tengan de manera voluntaria. Een este sentido, muchas personas se han acercado por sus propios medios. "Actualmente tenemos un plan de pago vigente que es una ordenanza del 2017 (2970), que tiene ciertos beneficio según la modalidad de pago y la tasa que se va a abonar, la cual consta con una bonificación en los intereses por mora, es decir, por pago fuera de término", manifestó.

Para quienes pagan de contado, se les bonifica el 75% de los inereses por mora, si es hasta cuatro cuotas el 60%. Por otro lado, para la tasa de propiedad e inmueble, siempre que no estén efectados parcial o totalmente a lo que es la actividad comercial, hay un plan de hasta 12 cuotas con el 50% de los inereses por mora y también hasta 24 cuotas 25%.-

Respecto a la forma de pago, dijo: "Todos los martes con tarjetas del BPN, seis cuotas con confiable y tres con máster o visa, o también, la gente puede adherirse a la chequera municipal, en el cual los contribuyentes se acercan a pagarlo. También con débito automático por BPN, con caja de ahorro o cuenta corriente". 

Luego argumentó que la fecha de esta primera etapa se extendió, ya que se invita a la gente de forma voluntaria. "En una segunda instancia se enviarán notificaciones para que la gente que tiene deuda, y en una tercera instancia lo que vamos hacer, es que esto ya pasa a una ejecución de la deuda exigible que es un estudio de abogados jurídicos independiente del municipio".

Por otra parte, sostuvo: "La gente que se adhirió a planes de pago, que ya están vigentes y están caducos, pero se cayeron por no pagarlo más, son deudas que pasan directamente al estudio jurídico, porque fueron reconocidas en su momento. Actualmente, todavía tienen momento de pagar el plan".