-Está muy naturalizado ver a los chicos trabajando. Y a veces se plantea una falsa opción como la de “es mejor que esté trabajando antes de que esté robando” –dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) de la provincia de Buenos Aires, Juan Brasesco.
Brasesco participó ayer en la presentación de la agenda 2021 del Plan Provincial contra el Trabajo Infantil, en un acto realizado en el Senado bonaerense que tuvo, además, la participación virtual de representantes de diferentes organismos involucrados en su accionar.
-Ojalá en unos años podamos decir que el trabajo infantil fue erradicado. Debe ser un compromiso no sólo del gobierno sino también de los sectores empresariales, sindicales, universitarios…
Brasesco dijo que es muy común que esta incorporación de los chicos al trabajo se dé en el ámbito familiar debido a que se forman unidades productivas.
-Toda la familia trabaja para alcanzar las metas económicas necesarias para susbsistir. Y por lo general los adultos de estas familias también son víctimas de esta situación porque también hicieron trabajo infantil.
Brasesco también dijo que en estas unidades laborales familiares “a la hora de elegir entre educación y trabajo, se elige el trabajo”.
Para denunciar trabajo infantil se puede llamar al 102, llamar al (0221) 482-9621 int. 119, escribir a los correos electrónicos copreti@trabajo.gba.gov.ar o etcopretitrabajo@yahoo.com.ar o en las redes sociales de Copreti: @copretipba en Instagram o copreti buenos aires en Facebook.
Escuchá el audio completo: