Hablamos con Juan Sebastián Riera, director provincial de hospitales, organismo que regula, gestiona y coordina los 80 hospitales que tiene la provincia.
“Tenemos hospitales de altísima complejidad. Es una gran estructura. Desgraciadamente los últimos cuatro años, hasta que nos hicimos cargo, no hubo inversión en salud. Estaba la cadena de pagos cortada”
“La salud tiene una complejidad implícita, hablamos del estado de salud de las personas. Es un equipo interdisciplinario de trabajadores de la salud que tiene que hacer una lectura y un aprendizaje mientras se va desarrollando. Es una enfermedad desconocida. Vamos aprendiendo como va avanzando en otros países. Evaluamos líneas de tratamientos, las acciones de políticas sanitarias y epidemiológicas a adoptar”, sostuvo el director Riera.
“Estamos morigerando lo suficientemente para que el servicio de salud no colapse. Eso sería una catástrofe, si hay gente que no puede acceder a lo que necesita cuando lo necesite”, agregó.
Respecto a la situación del COVID en la sociedad, sostuvo que “esta pandemia ha puesto en crisis la salud como una mercancía. Como un negocio financiero. La salud es un bien social y los gobiernos deben garantizar este servicio a sus ciudadanos. Cuando pasemos esta situación hay que pensar como nos vamos a plantar como sociedad para que sea más humanizada, menos basada en valores materiales”.
Además, destacó la convocatoria realizada por la provincia, para aquellos profesionales de la salud retirados o jubilados, puedan formar parte de los equipos de trabajo contra el coronavirus.
Escuchá la nota completa: