El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su par estadounidense, Donald Trump, acordaron hoy aplicar "a fondo" las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte para que se abstenga de continuar con sus ensayos con misiles y armas nucleares. Ambos líderes coincidieron durante una conversación telefónica en la necesidad de "implementar a fondo" las sanciones contra Pyongyang, de modo que el gobierno comunista de Kim Jong-un compruebe que de seguir con su actitud "sólo se aislará más diplomáticamente y se enfrentará a más presión económica", lo que le llevará "al colapso", reveló la oficina presidencial de Seúl citada por la agencia de noticias EFE.
La conversación entre Moon y Trump, recogido por la agencia local Yonhap, ocurrió luego del lanzamiento del viernes último de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, que de nuevo sobrevoló territorio japonés antes de caer en aguas del Pacífico.
Ambos coincidieron en "ejercer más presión práctica" sobre Corea del Norte, incluyendo la aplicación de la nueva batería de sanciones adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes pasado, en respuesta al sexto y más potente ensayo nuclear del país asiático, ejecutado el 3 de septiembre.
El presidente surcoreano subrayó la importancia de mejorar las capacidades defensivas propias de su país, además de contar con el respaldo de las tropas del país norteamericano.
Trump reiteró, por su parte, el pleno apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur y aseguró que seguirán proporcionando toda la ayuda y apoyo necesarios para fortalecer aún más su alianza, según relató Seúl.
Etiquetas: Corea del Norte, Donald Trump, informativo, Internacionales