AMBITO PUBLICO Y PRIVADO CHUBUT

“Estamos con el cien por ciento de las camas de terapia ocupadas”

Lo confirmó la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, indicó que la situación alcanza al sector público y privado.  Además indicó que se trabajará en la semana para revertir las terapias sumar camas y reorganizar el sistema sanitario con autonomía en las comunidades del área.

“Desde anoche que estamos con el ciento por ciento de camas ocupadas, las terapias covid como no covid”. En este punto, Monasterolo en diálogo con LU4 Nacional Patagonia indicó que “desde la semana pasada se incrementaron el número de camas o se invirtieron los números de camas, dejando más camas disponibles para patologías respiratorias, casos sospechosos o positivos de Covid”.

En este sentido, la directora detalló “en el día de hoy el Sanatorio La Española está modificando su terapia, ya había abierto una segunda terapia con cuatro camas para Covid, hoy siete camas de su terapia original serán para Covid y 4 quedarán para patologías comunes”.

Del mismo modo, “tiene posibilidad el Hospital Alvear sumar cuatro camas más, de las siete de terapia, seis estaba ocupadas por pacientes Covid, aunque estaban muy complicados con el recurso humano dado que esta semana quedó impactado el servicio de enfermería de la terapia con 9 enfermeros positivos de Covid, se trabajaba para reformular eso esta semana”-

En tanto, “en el Regional sumaríamos cinco camas más, ya habíamos pasado de 3 a 7 las camas covid, todos hacen esfuerzos importantes para dar mayor cobertura”.  Finalmente, “Clínica del Valle tiene un área especifica con 7 camas para pacientes Covid”.

LA SUCESION DE RENUNCIAS EN SARMIENTO Y LA AUTONOMÍA DE TRABAJO

En cuanto, a las dificultades que se presentaron en Sarmiento dónde renunció el director del Hospital y el titular del Comité de Crisis, Monasterolo indicó que fue en persona a atender la situación. Con aportes provinciales y municipales  se comprometió la suma de personal  y la reorganización de la atención.

“El viernes estuvimos en Sarmiento, trabajamos con el Hospital y el Comité de Crisis, los equipos municipales, allí las renuncias tienen que ver con un impacto muy fuerte del sistema de salud con mucho estrés, de golpe tener un chófer, un médico, dos enfermeros positivos en una comunidad chica, con una baja respuesta sanitaria esto genera un strés para quién toma las decisiones y gestiona esas situaciones, hemos logrado reforzar con apoyo del municipio y enfermería. Se reincorporó un médico que estaba con aislamiento, se había sumado un médico más, una médica de Río Mayo para guardias. Hay un sector nuevo en el Hospital que se puede habilitar, pero la empresa que es de afuera tiene que habilitar un ascensor”.

Por otro lado, “el municipio designó a sus propios sectores de gobierno que tienen menos actividad ahora, se armó una unidad de epidemiología de control para hacer el seguimiento de pacientes, con un call center, se capacita gente para que no caiga en pocas personas la tarea”.