LEY MICAELA ÁREA DE GÉNEROS

Estamos construyendo una comunicación inclusiva y no sexista

A través de las capacitaciones en género de las que participaron integrantes de las 49 emisoras de Radio Nacional y la Televisión Pública, buscamos contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. Las mismas fueron coordinadas por la Dirección de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina, creada para promover la igualdad de oportunidades, garantizar la equidad y la ampliación de derechos tanto al interior de los medios públicos como en sus contenidos.

La Ley Micaela establece la formación obligatoria en género y de violencias por razones de género, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La misma da cuenta de la centralidad que ha cobrado la temática en el Estado y los más diversos espacios e instituciones. Garantizar la transversalidad como metodología de trabajo a todas las áreas, así como el trabajo, situado rompe con la idea de que sólo las mujeres y diversidades deben ocuparse de estas cuestiones.

 Como medio de comunicación público nos capacitamos en la temática para asegurar a las audiencias el derecho a una comunicación inclusiva, libre de violencias y sexismo.

La capacitación propuesta para Radio y Televisión Argentina tiene en cuenta las especificidades de este Organismo como parte de los medios de comunicación, contempladas a nivel internacional en la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing. La misma reconoce el papel crucial de los medios para llevar a cabo el cambio de los estereotipos de género. Asimismo, la Ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los art 5 y 6 describe la violencia simbólica y la violencia mediática, y en el artículo 11 promueve en los medios de comunicación el respeto por los derechos humanos de las mujeres y el tratamiento de la violencia desde una perspectiva de género, como así también la difusión y concientización de sus derechos, y la capacitación a sus profesionales para la eliminación del sexismo en la comunicación.

Desde noviembre de 2020 a la fecha ya se formaron más de 1200 trabajadores y trabajadoras de los medios públicos que tienen incidencia directa en los mensajes emitidos.En este marco integrantes de las 49 emisoras de Radio Nacional realizaron diversas campañas para concientizar y aportar información sobre la temática de géneros.