El presidente Alberto Fernández denunció maniobras especulativas y responsabilizó a referentes de Juntos por el Cambio por el vertiginoso aumento en la divisa extranjera de los últimos días mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió usar “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. El economista y Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz analizó la actual coyuntura y el impacto de la corrida cambiaria que atraviesa el país.
Ernesto Mattos señaló que “estamos en el medio de un momento especulativo, un momento económico complicado” e identificó que “la gente trata de asegurar los ahorros”, frente a un marco inflacionario importante.
En ese marco, consideró que “la economía real continúa influenciada por la expectativa de una devaluación”.
“El dilema es que la riqueza de los sectores con más altos ingresos a veces se dolariza, a veces va al mercado ilegal y genera una expectativa mientras que hay sectores que no pueden comprar ni un dólar”, advirtió.
Ayer, el Banco Central concretó compras por US$41 millones y finalizó en verde por cuarta rueda consecutiva, tras la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio de $ 300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.
La acumulación de reservas del Central se dio en una jornada en que se mantuvo la volatilidad de los tipos de cambio bursátiles y paralelo, impulsados por lo que el ministro de Economía Sergio Massa consideró como "una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes" que tuvieron "su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".
Fuentes de mercado precisaron que, tras las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda, los dólares financieros lograron detener y reducir -intervención oficial mediante- la fuerte escalada alcista con la que operaron en la apertura de la rueda.
También se tomó nota en la plaza sobre la decisión de la cartera económica de recurrir a "la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".
En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar minorista cerró a $227,68 promedio, con un incremento de 74 centavos respecto del lunes.
Por su parte, el denominado dólar "blue" o informal cerró con un aumento de 28 pesos, a $495 por unidad.
De esta manera, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,8%, a $465,97; mientras que el MEP cedió 0,3%, a $447,50.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 66 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $220,87.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $295,98 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $375,67.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $398,44, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $455,36.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Banco Central, corrida cambiaria, devaluación, dólar, Ernesto Mattos, Reservas, Sergio Massa