El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas estuvo en la Argentina donde participó del seminario "América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", junto a otros líderes, expertos académicos y figuras de la región, encuentro que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner. En ese marco, conversó con Radio Nacional sobre el rol de la UNASUR y de la CELAC en el proceso de integración regional.
La entrevista es del periodista Ramiro Poce, del Servicio Informativo.
El ex mandatario colombiano valoró el hecho de que “está vivo el sentimiento de la integración, de compartir y volver a sumar esfuerzos”.
Admitió que hoy la CELAC “es muy débil”, entre otras razones, por "no contar con capacidad operativa de trabajar agendas sectoriales” y, por ello, abogó por conformar una “nueva CELAC, una CELAC distinta”.
Para lograrlo, Samper propuso dos alternativas: “una UNASUR ampliada y reactivada” ó que “los mecanismos subregionales de integración" hagan "una matriz de convergencia”.
Enfatizó que “estamos en el mejor momento para repensar la integración” de la región, y enumeró “tres señales de alarma” que dan cuenta de la urgencia de reconstruir dicho proceso.
Otro de los ejes de la charla fue la reunión que el expresidente de Colombia mantuvo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que definió como “muy cordial”.
Por otro lado, Samper reflexionó sobre el cambio de gobierno en su país a partir de la asunción del presidente Gustavo Petro y destacó que “en una semana ha hecho lo que dejó de hacer Duque en cuatro años”, en referencia al mandatario saliente.
Por último, analizó al proceso de pacificación llevado adelante en Colombia, admitió que “quedan cosas pendientes” pero hizo hincapié en que “el país está bien encaminado”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: América Latina, CELAC, Colombia, Ernesto Samper, Gustavo Petro, proceso de paz, Unasur