En comunicación con Radio Nacional Esquel, Roberto Gil, referente de Vecinos Autoconvocados de Trevelin, enumeró las gestiones que viene realizando ese Colectivo ante Concejales y autoridades municipales para lograr audiencias que permitan dar a conocer la postura y los reclamos que se llevan adelante para con la administración de la Cooperativa 16 de Octubre, y que se logre establecer un efectivo control desde el municipio local para con los servicios que brinda esa institución y sus tarifas.
Gil remarcó se pretende que "nos aclaren todo porque si en definitiva es como se dice, la Cooperativa es de los usuarios, nosotros como usuarios tenemos la obligación de conocer y los que son los administradores de la Cooperativa, nos tienen que mostrar lo que nosotros pedimos".
Objetó las formas en que la Cooperativa aumenta las tarifas de los servicios dando como ejemplo cuando ocurrió la quita de subsidios, no solo se comenzó a pagar tarifa plena sino que se detectó aumento. "Estamos pagando las facturas más altas" ejemplificó el referente, dando cuenta de la deuda que tiene esta prestadora de servicios con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) junto con otras. Sentenció que "tenemos la luz más cara, y tenemos esa deuda encima, quiere decir que algo está funcionando mal".
El señor Roberto Gil cuestionó como está integrado el "cuerpo directivo" de la Cooperativa y su relación con "la política", dando a entender que hay "una relación extraña entre asociados y dirigentes". Para finalizar hizo una solicitud por "la transparencia".