Con la entrada en vigencia de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, las clínicas y sanatorios privados cordobeses se alistan para garantizar la práctica. En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia (ACLISA), Juan Grass, afirmó que “ya hay pacientes que hay consultado y estamos tratando de armar los protocolos necesarios para poder cumplir con la ley”.
Entre el listado de temas a resolver que enumeró el director del Hospital Italiano se encuentra “la forma en que se debe atender a las pacientes, los tiempos de atención, la confidencialidad en las historias clínicas, el respeto en las posiciones de las pacientes, entre otras cuestiones que hay que estudiar”.
“Es todo muy precoz y tenemos que ver quiénes son los médicos que hagan uso del derecho a la objeción de conciencia”, dijo Grass, a la vez que afirmó que “hay que ver cómo lo van a cubrir las obras sociales y ver cómo hace cada institución para garantizar la práctica”
Para Grass, “la ley no deja en claro si puede o no puede haber objeción de conciencia a nivel institucional”, aunque afirmó que desconoce “si existen instituciones que vayan a presentar alguna objeción”. “Nuestra institución está de acuerdo con la ley y va a garantizar el cumplimiento, pero de todas maneras no podemos asegurar que otras instituciones no haya algún tipo de planteo”, dijo en referencia al Hospital Italiano de la capital provincial.
Respecto a la cobertura por parte de las obras sociales, Grass dijo que “las prestaciones que ya forman parte de los planes de cobertura figuran en el nomenclador, dónde están las prácticas que ya están valorizadas y tienen su código específico. Cuando aparece una práctica que no es habitual, se habla con el prestador y se factura de acuerdo a los insumos y el trabajo que esa práctica contempla. Este tipo de intervenciones necesita de todo un tipo de prácticas que habrá que ver cómo se cubren, por lo pronto habrá que empezar haciendo presupuestos. Todavía no está del todo claro”, afirmó.
Etiquetas: aborto legal, Juan Grass