El gobierno porteño impuso a las y los alumnos que cursan quinto año del secundario una carga horaria obligatoria y no rentada de trabajo presencial en empresas privadas y dependencias públicas. La legisladora porteña del Frente de Izquierda reflexionó sobre la situación de la educación pública en la Ciudad, las tomas de escuelas y los reclamos de estudiantes secundarios, entre otros puntos, contra estas prácticas obligatorias en ambientes laborales, dispuestas por la resolución 3958/21, conocidas como Actividades de Aproximación al mundo del trabajo – ACAP- : "Nos parece una barbaridad”, sentenció y reivindicó la lucha de las y los pibes.
Alejandrina Barry explicó que desde el Frente de Izquierda han impulsado en la Legislatura porteña “un proyecto de derogación de estas prácticas laborales porque son mano de obra gratuita para los empresarios”.
“Ellas y ellos mismos cuentan que los mandan a hoteles lujosos a lavar platos, a empresas de servicios de comedores escolares a contar las fetas de paleta y queso para los sandwiches de las viandas”, advirtió entre otras denuncias.
Al argumentar su posición contraria a estas prácticas, que violan lo establecido por la propia ley de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “no obedecen a una razón pedagógica”.
En el marco de las tomas de escuelas y las acciones de intimación del gobierno porteño como represalia, Barry consideró que “las y los estudiantes están dando un enorme ejemplo de cómo se defiende la educación pública y por eso hay que rodearlos de solidaridad”.
A su vez, evaluó que la política "de construcción de enemigos" implementada por Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta muestra que “están decididos a tomar de rehenes a las chicas y los chicos en su interna de JxC” pero, enfatizó, que “con las pibas y con los pibes no”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alejandrina Barry, CABA, estudiantes secundarios, prácticas laborales