Nadia Mariana Tyszkiewiez, directora provincial de Gestión, Conocimiento y Talento Humano del Ministerio de Salud de Neuquén, explicó que acercan "capacitación y formación permanente a profesionales que ya se encuentran en nuestros equipos de salud, trabajando con antigüedad y que de alguna manera tienen y cuentan con sus capacitaciones, con su expertice, y que venimos a alcanzar esta propuesta formativa para certificar y actualizar conocimientos", en el marco de las críticas del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE), sobre profesionales de la salud que trabajan menos tiempo que quienes están cursando las residencias y tienen mayor sueldo. En este sentido, desde SIPROSAPUNE alegan que de esta manera se "desalienta" a las residencias como instancia de formación de posgrado.
En la misma línea, la funcionaria agregó que "tienen otras modalidades de formación, no han hecho una residencia como sistema de posgrado. Dejame recordar que el sistema de residencia no es un sistema de formación obligatorio, estos profesionales son profesionales matriculados y trabajando con antigüedad acompañados por nuestros equipos de salud, arraigados en distintas localidades. Este trayecto tiene que ver con mejorar la calidad de atención, con enfocarnos en trabajar en la atención primaria de la salud. Esto no es nuevo para nosotros, tiene que ver con la formación continua y con nuestro plan de salud".
Finalmente, Tyszkiewiez afirmó que "hemos apostado fuertemente a trabajar en ampliar, en diversificar el sistema de residencias como sistema de formación de posgrado para profesionales. No solo para profesiones médicas, sino para otras profesiones que integran los equipos de salud. Logramos incrementar los cupos en un 240%, estos cupos de ingresos vacantes para ingreso al sistema de residencia y también hemos trabajado con la apertura de nuevas especialidades, generación de nuevas sedes de hospitales escuelas en todo el territorio de la provincia"
Etiquetas: Ministerio de Salud, residencias, SiProSaPuNe